sábado, 4 de junio de 2011

CAUSAS Y CONCECUENCIAS DE LA INDEPENDENCIA


SITUACIÓN PROBLEMA: CAUSA Y CONSECUENCIAS DE LA INDEPENDENCIA

PREGUNTAS PROVOCADORAS:
·         ¿Qué sucedía en otras partes del mundo a finales de la época colonial en la Nueva España?
·         ¿Por qué crees que inicio la independencia de México?
·         ¿Cuáles fueron las causas que dieron origen a la independencia de México?
·         ¿Qué personajes tuvieron gran presencia tanto física, económica y moralmente en el movimiento independentista?
·         ¿Por qué tuvo que haber sido un sacerdote o “cura” quien inició la independencia de México?
·         ¿Cuáles eran los ideales de don Miguel Hidalgo y de donde se inspiró? 
·         ¿Por qué Miguel Hidalgo y Costilla inicio el movimiento de independencia?
·         ¿Al terminar la Guerra de Independencia todo quedo mejor en el país?
·         ¿Seguimos padeciendo aún fracasos que se tuvieron durante la Guerra de Independencia? Si   no   ¿Por qué?
·         ¿Cuáles fueron las consecuencias que trajo consigo la independencia de  México?

CONCEPTOS CENTRALES:
·         INDEPENDENCIA
·         PERSONAJES
·         TIEMPO TRANSCURRIDO IMPORTANCIA
·         LEGADO
·         CAUSAS
·         CONCECUENCIAS






DOCUMENTACIÓN:
www.buenastareas.com
Enciclomedia: Historia 6° lección 3: Proyección del tiempo/ Monárquicos, centralistas y federalistas.
Enciclomedia: Historia 6° lección 3: Diagramas temáticos/México independiente: primeros años.
Enciclomedia: Historia  6° lección 3: Videos/México, dificultades de un país independiente.
Arma tu Historia.




CONSIGNAS:
·         Elaborar un cuadro comparativo  de causas y consecuencias de la independencia de México.
·         Observar un video alusivo a la Guerra de Independencia de México.
·         Jugar un memorama didáctico que contenga los rostros de los héroes de Independencia.
·         Presenta una línea del tiempo a manera de diapositiva para ir presentando los sucesos de forma cronológica. 
·         En base a la investigación y explicación del docente realizar una escenificación de los momentos mas importantes de la independencia.
·         Narrar en forma de cuento alguna etapa de la independencia de México relevante.


EVALUACIÓN:
Análisis critico y reflexivo de la investigación del tema, conocimientos adquiridos al realizar su escenificación y cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada